Lugar que para el año 1850 era un cementerio en forma circular y que actualmente solo queda la portada construida en ladrillo , en el parque se encontraba una replica miniatura del Lago de Tota y de allí se deriva su nombre. En este lugar se encuentra el monumento a los Héroes de La Ramada.
El cementerio viejo fue construido en forma circular en terrenos donados por el Dr. Bernardino Guevara Díaz, este estuvo cercado por unos barrotes de hierro que por el año de 1860 fueron arrancados para convertirlos en material de guerra en el conflicto civil que enfrentó a las tropas revolucionarias y el gobierno, por el año de 1955 cuando el desarrollo de la ciudad hacia necesario construir vías y lugares de recreación, el cementerio fue trasladado a otro lugar y se procedió a la reconstrucción de la glorieta de acuerdo con el diseño del ingeniero Julio Ernesto Plazas y la asistencia histórica de Gabriel Camargo Pérez.
El portal del antiguo cementerio, funcionó hasta los años 20 del siglo XX, con la construcción del parque el laguito el portal vuelve a tener una connotación importante y ante todo hace parte de la memoria del cementerio y de los personajes notables que fueron sepultados en este lugar.